Mujer de 62 años que acude para endoscopia de despistaje. En cuerpo distal se observa área de 2 mm, con pérdida de la estructura glandular, y red vascular irregular. Se realizó mucosectomía. La anatomía patológica fue informada como mucosa gástrica comprometida focalmente por carcinoma de células de anillo de sello. El caso es interesante porque es una de las lesiones mas pequeñas que hemos encontrado, muestra como un cáncer indiferenciado desde el inicio pierde totalmente las estructuras.
Max Yoza Y.
Me parece un caso muy aleccionador en varios puntos. Primero, en la fase de detección, el mínimo cambio de color rojizo es clave (foto 1). Segundo, en la fase de definición diagnóstica como lesión neoplásica, es muy importante determinar la línea demarcatoria, y no siempre es fácil; en este caso se puede delinear gracias al NBI y magnificación con NF (foto 3). Finalmente, en estas "micro lesiones", en lugar de tomar biopsia y hacer muy difícil la posterior identificación de la lesión, es válido realizar mucosectomía con doble finalidad, diagnóstica y terapéutica. Dicho esto y visto en retrospectiva todo parece fácil, sin embargo gran virtud en la detección de esta micro lesión.
ResponderEliminarDetectar una lesión tan pequeña con patrón de kudo sospechoso requiere mucho entrenamiento por parte del endoscopista, felicitaciones doctores!
ResponderEliminar