Temas por Etiquetas

¿Estás buscando un tema específico? Te invitamos a explorar nuestro listado de temas. Solo presiona la etiqueta del tema que te interesa y se te redireccionará a ellos.

martes, 30 de junio de 2020

LESIÓN SUBEPITELIAL GÁSTRICA Y RESECCIÓN ENDOSCÓPICA

Varón de 53 años, con dispepsia, cuya endoscopía reveló lesión subepitelial (LSE) en antro gástrico. Ecoendoscopía estimó el tamaño en 20mm y la localización en cuarta ecocapa.
Con sospecha de GIST, se realizó resección endoscópica mediante técnica STER (submucosal tunnel and endoscopic resection): acceso mucoso 3 a 4cm proximales a lesión (fotos 1-3), túnel submucoso y hemostasia de vasos (foto 4), disección de lesión que hallamos en la submucosa profunda, extracción de la misma a través del túnel, y, finalmente, cierre del acceso mucoso (fotos 5-8). 
La lesión por el color amarillento era sugestiva de lipoma, lo que finalmente confirmó el análisis patológico.
Las LSE gástricas sintomáticas, o sospechosas de GIST, que miden más de 10 a 20mm, según escuela japonesa y occidental, respectivamente, deben resecarse quirúrgica o endoscópicamente. La técnica STER es posible de realizar en algunas localizaciones del estómago, como en la que estaba ubicada la LSE del presente caso, en la curvatura mayor o pared anterior del antro, permitiendo resección incluso de lesiones profundas de pared, con elevada eficacia y mínimos eventos adversos. Nuestro caso finalmente fue un lipoma de submucosa profunda, resultado disccordante con ecoendoscopía, examen cuya precisión no es absoluta.
Fernando Palacios S.



lunes, 29 de junio de 2020

VARICES DUODENALES Y OBTURACIÓN CON CIANOACRILATO


Mujer de 54 años, con cáncer de páncreas estado clínico IV, trombosis de vena cava, con sangrados digestivos recurrentes masivos de dos meses de evolución. En la presente endoscopía se encuentra en duodeno dos várices seudotumorales, una post pilórica y otra en cara anterior, ambas con "signo de pezón blanco" o "tapón fibrinoplaquetario" (fotos 1-4).
El tratamiento endoscópico no está estandarizado, y el TIPS no era posible por trombosis extensa de vena porta. Nosotros obturamos completamente ambas várices con cianoacrilato (fotos 5-8). Después de dos meses de vigilancia clínica, no ha habido nuevo episodio de sangrado.
Les presentamos este caso por ser las várices duodenales una causa rara de várices ectópicas y de sangrado digestivo; además por el éxito que tuvimos con la terapia de obturación con cianoacrilato, lo que suma a la escasa evidencia existente.
Fernando Palacios S., Max Yoza Y. y Víctor Monge Z.