Temas por Etiquetas

¿Estás buscando un tema específico? Te invitamos a explorar nuestro listado de temas. Solo presiona la etiqueta del tema que te interesa y se te redireccionará a ellos.

miércoles, 15 de julio de 2020

CÁNCER DE PÁNCREAS, SEMS Y COLECISTITIS

Varón de 52 años, con diagnóstico de NM páncreas localmente avanzado, con compromiso vascular, en neoadyuvancia. Hace 4 meses se le colocó stent biliar metálico autoexpandible (SEMS-biliar), recubierto, de 10x80mm, y desde hace dos meses presenta fiebre recurrente, sin molestias asociadas ni colestasis.
La tomografía y resonancia muestran aumento del grosor de pared vesicular, con leve halo inflamatorio, y aparente crecimiento tisular en extremo distal de stent (fotos 1 y 2).
Se le realiza ERCP y se encuentra SEMS biliar permeable, con buen flujo de bilis a pesar de discreto crecimiento tisular en extremo distal. Colangiograma no muestra obstrucción, pero no se opacifica conducto cístico, por lo que se decide remover el stent con pinza cocodrilo (fotos 3 a 6).
Tras remoción se observó abundante salida de pus, que se asumió procedente de la vesícula biliar. Colangiograma mostró cístico permeable. Tras lavado intenso de la vía biliar, se coloca SEMS biliar recubierto de 10x40mm, dejando patente el conducto cístico (fotos 7 a 10).
Se asumió que el problema fue colecistitis aguda (piocolecisto), inducido por primer SEMS biliar recubierto que obturó el cístico, lo que se describe puede ocurrir en el 5 a 10%. El cambio de stent, por uno más corto, resolvió la complicación y el paciente pudo continuar neoadyuvancia. 
Presentamos el caso por dos motivos: 1) la manifestación clínica de piocolecisto sólo con fiebre, sin dolor abdominal y, 2) el manejo mínimamente invasivo de esta complicación mediante ERCP y recambio de stent biliar; las alternativas de manejo hubieran sido la colecistectomía, o la punción y drenaje de la vesícula por radiología intervencionista.
Fernando Palacios S. y Max Yoza Y.







1 comentario:

  1. A veces no es fácil remover una prótesis autoexpandible, muchas veces cuando uno tracciona la prótesis jalando el equipo, esta se dobla y no sale. En esos casos en vez de jalar el equipo uno tiene que girar hacia la izquierda el duodenoscopio para que la prótesis se retire sin perder el eje.

    ResponderEliminar

Gracias por ingresar tu comentario o pregunta.
En breve responderemos.