Paciente mujer de 26 años que ingresa por emergencia por cuadro de dolor abdominal epigástrico de 4 días de evolución, sin ningún síntoma asociado, se le realizan exámenes laboratoriales los cuales no manifiestan alteraciones. En ecografía abdominal se identifica lesión sólida heterogénea en cuerpo de páncreas, mal definida, de 22 x 18 mm. Motivo por el cual se le realiza tomografía abdominal y resonancia magnética, identificándose en cuerpo de páncreas lesión sólida heterogénea, de 2.9cm de diámetro mayor, hipointensa en T1, hiperintensa e impresiona microquística en T2, con realce interno de contraste, bordes bien definidos (figura 1 y 2). Luego de episodio de dolor abdominal agudo paciente se mantuvo asintomática. Fue evaluada por cirugía, de donde fue referida para ecoendoscopia para decidir conducta terapéutica, con los siguientes diagnósticos diferenciales: tumor sólido pseudopapilar, tumor neuroendocrino y mas alejadamente cistadenoma seroso (basado en imágenes de resonancia magnética, por aspecto microquístico).
Se realiza ecoendoscopia (figuras 3-6) identificándose en cuerpo de páncreas lesión heterogénea de 27.5 x 20.6 mm, que no se comunica con conducto pancreático principal, vascularizada, predominantemente sólida, hipoecogénica. Sin embargo, llamó la atención que también contenía áreas microquísticas y cicatriz hiperecogénica central, por lo cual no se podía descartar cistadenoma seroso solo por características ecoendoscopicas, por lo que se realizó biopsia con aguja fina, 19 gauge; tras un pase y a través de ROSE (Rapid On Site Evaluation) patólogo confirmó citología compatible con tumor sólido pseudopapilar y muestra óptima para estudio histológico.
La paciente fue sometida a pancreatectomía distal con esplenectomía. El estudio anatomopatológico de espécimen quirúrgico (figura 7) confirmo el diagnóstico de tumor sólido pseudopapilar.
Aunque en una mujer joven con una lesión sólida en cuerpo de páncreas, lo más probable es de que se trate de un tumor sólido seudopapilar (tumor de Frantz) o tumor neuroendocrino como diagnóstico diferencial; en este caso en particular, tanto la RMN como la ecoendoscopía mostraron características compatibles con cistadenoma seroso, por lo fue necesario realizar biopsia ecoendoscópica para descartar esta posibilidad. Cabe resaltar la importancia de contar con un patólogo al lado durante la ecoendoscopia, para evaluación rápida en el sitio (ROSE), pues aporta múltiples ventajas, como disminuir el número de pases (en este caso 1 solo), menor tiempo de procedimiento, e incremento del rendimiento diagnóstico citológico e histológico.
Bruno Li S. y Javier Targarona M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por ingresar tu comentario o pregunta.
En breve responderemos.